¿Y es que… sólo existen los DAE?

2 de octubre de 2009 · Componentes, Modelado 3D · 32310 Visitas ·

No, pero sí es la única alternativa libre.

Me animé a escribir este artículo gracias a un comentario en el foro, en donde -entre otras cosas- se ha tocado el tema de los archivos con extensión MD2.

Milkshape

MilkShape 3D

En los últimos minutos del videotutorial comentaba sobre cómo fue hecho el tierno mounstruo de Booffswana, ¿lo recuerdan? Sobre ello, mencioné que fue animado con huesos y que estaba hecho en Quake II, esto, en realidad, es un término muy general.

id Software, empresa que desarrolló el videojuego Quake II, usó los modelos MD2 para sus prototipos tridimensionales y a menudo se asocia muy rápidamente Quake II con MD2.

Esto nos lleva a pensar en una de las ventajas más importantes y creo que de fácil deducción: mejor calidad en cuanto a videojuegos y creería que en general a objetos tridimensionales, por sus mejoras en comandos OpenGL y menor tiempo de GPU.

He investigado más a fondo los MD2 y ya no son tan difíciles como me parecían, podemos hacer un modelado en 3DsMax e importarlo desde un programa que nos permite exportar un MD2, este programa se llama Milkshape 3D.

Personalmente, seguiré usando los DAE por más tiempo, también le encuentro ventajas, de hecho, la más importante, es que sea libre.

Sin embargo y si quisiéramos profundizar en el tema, hay un muy buen artículo del que también se habló en el foro, se trata de una serie de 4 videotutoriales que explican cómo exportar un MD2 empezando en 3DsMax y terminando en Papervision3D, eso sí, son en inglés, aunque he de recordarles que si hay inquietudes, también hay un lugar a su disposición para resolverlas.

Actualización: existe un plugin para 3Ds Max que permite exportar modelos MD2 desde 3Ds Max.





Comentarios

3 Comentarios para “¿Y es que… sólo existen los DAE?”


  1. gerleyc dice:

    empezare ahondar en el tema… lo que vaya descubriendo lo comentare aqui mismo… muy completa la pagina por cierto…

  2. Marlon dice:

    Hola… tengo problemas con el modelado…. en AR no sale como sale en el render del 3ds max….


Deja tu Comentario